Escudo

Escudo
Capital de la provincia de Occidente, es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá, en el valle del río Suárez, a 134 km al norte de Bogotá y a 73 km de Tunja. Con aprox. 60.000 habitantes, la ciudad es la cuarta más poblada del departamento, después de Tunja, Sogamoso y Duitama (que superan los 100.000 habitantes) es el centro de comercio de la región occidente del departamento de Boyacá, a la que provee de ganado y productos agrícolas. Es la sede de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá perteneciente a la iglesia Católica. Muchos turistas y peregrinos visitan la ciudad en forma permanente para visitar la esta basílica y la imagen de la Virgen María exhibida en su interior.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Espiritualmente Encantadora

...Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque encantado de Terebinto, se levanta una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales: Chiquinquirá.


Monumento a la Guabina Chiquinquireña
Rodeado de bellas plantas ornamentales, cuenta con iluminación en las noches, durante las cuales se escucha las notas de la Guabina Chiquinquireña. Este monumento rinde un homenaje a las raices artísticas de la ciudad religiosa de Boyacá.


Colina Maria Ramos
En la cima de la colina se encuentra un monumento a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, rodeada de diversos árboles frondosos. Aunque este es un lugar de acceso restringido, usted debe acercarse a él para conocer un poco más a fondo la historia de esta ciudad.


Calle Peatonal
Se encuentra enmarcada por faroles los cuales contrastan con los antiguos balcones tallados en madera, ubicados entre carreras 9 y 11 en los cuales se pueden observar muestras no solo de la arquitectura colonial sino republicana que se manifestaron a lo largo de la historia de Chiquinquirá, esta fue ampliada en 1986 por la llegada de su Santidad Juan Pablo II y la conmemoración de los 400 años de la Renovación del Cuado de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, esta hecha en adoquines geométricamente colocados y en su recorrido entre la cra 9 y 11 se pueden apreciar varias estatuas de los personajes ilustres de la ciudad.


Parque Julio Florez
Fue remodelado en 1986 y construido en honor al Poeta Chiquinquireño, el cual lleva su nombre, por el costado norte pasa la peatonal, al oriente encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, al nororiente el Centro administrativo Municipal, al sur el Hotel Sarabita de estilo Colonial, construido por el Arquitecto Belga, Joseph Marteens, pasos más arriba también se encuentra la Casa en la que nació este ilustre poeta.


Alredededor del parque se encuentran diversas entidades financieras siendo éste el lugar de encuentro preferido por los comerciantes de esmeraldas y guaqueros de toda la región.


Plaza de la Libertad
Remodelada en 1986, la plaza esta hecha en adoquines color ladrillo geométricamente colocados, en el centro se encuentra el monumento al Libertador “El Bolívar Joven” del escultor Cesar Gustavo García rodeado de la letra griega Omega recubierta en piedra muñeca que sirve de asiento a los peregrinos que diariamente visitan la ciudad, alrededor del parque se encuentran otros muros formando el perímetro de la plaza de 80 cm. de altura enchapados en piedra muñeca que sirven de asiento. La plaza se encuentra rodeada de algunas casas coloniales que conservan el estilo de la época de su fundación.


Casa de la Cultura
Su construcción se caracteriza por tener los elementos propios del estilo colonial como son: una puerta de baja altura que comunica con un hall o corredor y de este al contraportón que permite el acceso al patio principal de la edificación, el cual esta circundado por una galería a través de la cual se distribuyen las diferentes dependencias del primer piso; en el centro del mismo se encuentra una pila en piedra tallada al estilo de esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario